sábado, 28 de julio de 2012

Teatro Literario

El Teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, los vestuarios y escenarios, y la producción. En general, se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.
A lo largo de muchos años, el teatro ha desarrollado su actividad en tres niveles: como entretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para la elite.
La representación literaria consta sólo de dos elementos esenciales: actor / actriz y público, y puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales, que se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para subrayar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
Su música vocal o instrumental forma parte de un espectáculo teatral. Puede servir simplemente de fondo sonoro, como la mayoría de las bandas sonoras del cine, o ser el centro principal, como en la ópera, la opereta, la zarzuela o el musical.
La iluminación con el uso del ordenador y la profesión del diseñador de iluminación permiten programar y controlar el espacio escénico de diferentes maneras: brillo, posición, color o movimiento.
El teatro literario hace referencia a los diversos medios a través de los cuales se organiza y se presenta cualquiera de las formas de teatro. El término teatro se aplica a producciones dramáticas y musicales, pero incluye la ópera, la danza, el circo y los carnavales, el mimo, el vodevil, las marionetas, las cabalgatas y otras formas, todas fundamentalmente visuales, que se viven en directo y se rigen por un conjunto de reglas, como guión, escenarios, montaje sonoro, coreografía, que determinan el lenguaje y la acción de los intérpretes.
El Profesor de Teatro Bernardo Menéndez, del grupo ensayo gestus manifestó “En mi experiencia como docente en ciertas instituciones particulares de Guayaquil he encontrado un apoyo respectivo para el teatro literario y en lo cual se han formado pequeños artistas en el nivel básico realizando de manera educativa la aplicación de métodos acordes a fomentar el teatro como una estrategia de apoyo. 

No solo los maestros de Literatura deben de encargarse de la expresión oral sino ser los maestros de arte que formen a los chicos en las obras escénicas”; y como nos dice también una pequeña frase del actor latinoamericano:
José Martín: “Ser culto es la única manera de ser libre.” Es decir tener la libertad de las cosas que haces.
Para Abdón ubidia, escritor que ha tenido la experiencia de escribir para teatro, el texto es lo fundamental, la verdadera alma del teatro. “Lo demás es necesario, pero posterior, pues la puesta en escena es solo una interpretación”. 
“El texto no es solo pre texto, sino sobre todo el sitio donde se plasman los testimonios de vida. Es lo fundamental porque allí está la médula poética”, dice Ubidia, y asegura que una obra prevalece por su referente mayor que es el texto escrito.
Elegir una obra de teatro a representar no es tarea fácil. Los estudiantes deben tener la oportunidad de representar y presenciar obras de teatro con contenido y de calidad.
Las obras literarias  más famosas y representadas son:
 “Edipo Rey” o su trilogía, de Sófocles. (Tragedia); “Hamlet”, “El Rey Lear”, “Macbeth” de Shakespeare (tragedia), “El Soldado fanfarrón” de Plauto (Comedia), “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “La trilogía de Orestes” de Esquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario