sábado, 28 de julio de 2012

Diferencia entre Alta Cultura y Baja Cultura


El semiólogo italiano Umberto Eco comenta que la música de Beethoven, convertida en ringtone de celulares, o amenizando el espacio de restaurantes y elevadores, se disfruta en la “inatención”. Y es posible, por el contrario, que la música popular como el rock se  disfrute con atención por oídos refinados en la música clásica. No es que no pueda hacerse una distinción entre una alta, media y baja culturas, sino que los límites ya no son tan claros. La cultura de las masas suele estar en intercambio con la alta cultura, pero ésta también se beneficia de aquélla. Más que el objeto de la cultura, lo que ha cambiado es la mirada, según Eco. La distinción se desplazó de los contenidos y del arte de las formas al modo de disfrutarlos. Puede haber una mirada (o escucha) comprometida, atenta, por ejemplo a la música popular, y una mirada (o escucha) desatenta a Mozart o Chopin. Es posible detenerse en alguna melodía de Pink floyd pero también desoír un Étude de Chopin mientras desayunamos o ascendemos por el elevador.

Convertido en ringtone de celulares o en música para ascensores o aeropuertos, hoy Beethoven "es disfrutado en la inatención", afirma el semiólogo italiano. La distinción ente cultura alta y baja se desplazó de los contenidos y su forma artística al modo de disfrutarlos. 

La noción de Alta Cultura o Cultura Erudita como se la conoce también fue un producto de la creciente individualización del productor cultural a partir del Renacimiento Europeo.

El productor cultural (artesano, sabio, religioso u  otros) era, en general, parte de la comunidad y raramente actuaba como un productor independiente individualizado. Durante los siglos XVI  y  XVII el  desarrollo de las Cortes monárquicas y la riqueza creciente de las familias burguesas con el comercio mundial abrieron espacio para el surgimiento de pintores, escultores, cantores, músicos, actores de teatro, directores de teatro, poetas, escritores que se tornaron grandes individualidades, reconocidas y divinizadas por sus mecenas o clientes (el Estado monárquico, las iglesias y conventos, las casas burguesas, etc). Como producto de esta actividad cada vez más profesional surge la obra de arte única e irrepetible, como parte de un mundo cultural bien definido. 

Este mundo cultural fue consagrado en los Siglos XVIII  y  XIX por los estilos barroco y clásico que hicieron despuntar los genios fundadores del arte y de la cultura occidental considerada como lo más alto de la  cultura y de la civilización.

 La música polifónica, con el concierto, el teatro moderno, con el drama y la comedia, la
ópera, la danza como espectáculo, el cuadro y la escultura como elementos independientes de la arquitectura, la poesía pura, la novela, sumados al desarrollo de la
ciencia como actividad profesional y sistemática, cuyo avance se proyectaba en el lenguaje y en los instrumentos utilizados por estas manifestaciones culturales autónomas, todo esto creaba en occidente un acervo cultural que se separaba de toda la producción cultural anterior y se presentaba como la “alta cultura”. 

Cabía a ella seleccionar sus antecedentes culturales buscados sobretodo en la llamada Antigüedad Clásica Greco-Romana.  

Alta cultura en la contemporaneidad es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos académicos, cuyo uso más común es la valoración de cierto productos artísticos y culturales (especialmente obras de arte, obras literarias y obras musicales) para ponderarlos como los de más alta estima. También designa a la sofisticada cultura de las élites. En cambio Baja Cultura o cultura popular como se le dice también por oposición a la alta cultura se la conoce con conceptos como lo kitsch, lo filisteo, lo bárbaro, lo rústico o lo primitivo (culturas primitivas); todos ellos términos identificables con lo que puede denominarse baja cultura.
Como veremos, la diferencia entre la Alta Cultura y la Cultura Popular es nebulosa. “Si hoy día casi cualquier cosa puede ser considerada Arte (del bueno, incluso), también casi cualquier cosa puede ser considerada Cultura (Popular o no). Es una Pulp Fiction de proporciones gigantescas, Un Tsunami y un Puré, pero que cada palo aguante su vela: el pueblo no siempre es sabio y aquí las labores de selección de información resultan cada vez más recomendables ante la avalancha de bazofias que nos asaltan por doquier. De todas formas, y consecuentemente, podemos decir que hay un mundo entre David Bisbal y Sid Vicious, pero a ambos les une un denominador común: el dinero”, manifestó la actriz Sandra Pareja.

Si caminamos y observamos bien podemos encontrar eventos de alta y baja cultura en el centro de la ciudad por ejemplo en el antiguo Macc Cine ubicado en el malecón encontramos el festival EUROCINE que se realiza en las salas de OCHOYMEDIO desde hace 8 años. Presenta, en diferentes secciones, más de 35 películas europeas de calidad, premiadas en los festivales más importantes del mundo.

Son filmes que difícilmente llegarían al país por cualquier tipo de otro medio. El festival EUROCINE es organizado por OCHOYMEDIO, con la participación de las Embajadas y Centros Culturales de la Unión Europea. También cerca de ahí podemos participar de la feria del Comic donde hay varios stand que presentan historietas, gorras bordadas de leyendas de los superhéroes, muñecos y más accesorios que atraen a grandes y chicos.
Hector Garzón, dice “si recordamos a los famosos Adorables Entenados programa que se transmitió por tv, dejémonos de vaina entre otros fueron programas que marcaron un hito en los 90 al referirnos de cultura popular o baja cultura, la gente de estrato económico popular copió la forma de hablar de Felipito, era un goce total en esos tiempos. Sin embargo ahora es diferente la gente prefiere el cine, los conciertos, divertirse en el Play Land Park a estos lugares asisten grandes cantidades de personas en cambio la elite guayaquileña opta por ir a lugares donde ellos se sientan más cómodos y participan así de las actividades culturales que hay día a día en nuestra ciudad”.
El Ecuador es parte del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio en el planeta. Por esta razón existen muchísimas fiestas tradicionales que tienen remotos orígenes prehispánicos, a la vez que han sido capaces de enriquecerse con diversos elementos de las tradiciones mediterráneas que trajeron los colonizadores españoles. Las fiestas populares, pueden dividirse en ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas. Entre las primeras destacan las fiestas de los equinoccios y solsticios, que en la época colonial fueron calzadas en el calendario católico. De esta manera se destacan las fiestas del Carnaval en la provincia de Bolívar (Guaranda), en donde aparece el personaje del Taita Carnaval. Siguen las fiestas del ciclo del Inti Raymi, especialmente en el centro-norte de la sierra, que se inician con las celebraciones de Corphus, siendo las más célebres las realizadas en Pujilí, donde aparecen los famosos danzantes de Corphus o Las Yumbadas de Cotocollao en Quito. Las fiestas de San Juan, muy celebradas en la provincia de Imbabura y la fiesta de San Pedro, muy comunes en los cantones de la sierra norte de Pichincha. En el equinoccio de primavera para el hemisferio sur (donde se encuentra la mayoría del territorio nacional) se celebran las fiestas del Coya Raymi en el cantón Otavalo, junto con la fiesta del Yamor, una ancestral chicha de maíz hecha con siete variedades de maíz.
Entre las fiestas tradicionales mestizas, por su riqueza simbólica y sus implicaciones histórico-culturales, se pueden destacar: La diablada de Píllaro, El Carnaval de Guaranda, La Semana Santa de Alangasí, La Fiesta de San Pablo y San Pedro en la provincia de Manabí, La romería y fiesta de la Virgen del Cisne en Loja, La Fiesta de la Virgen de Guápulo, La fiesta de la Mama Negra en homenaje a la Virgen de las Mercedes en Latacunga, Los Rodeos Montuvios de las provincias de Guayas y Los Ríos, La Fiesta de San Lucas en Llacao en Azuay, El Pase del Niño en Cuenca, y los Años Viejos en todo el país, especialmente en la ciudad de Guayaquil, en la cual la creatividad popular se evidencia en la construcción de variados y descomunales muñecos de Año Viejo, verdaderas esculturas de papel y cartón.
Entre las fiestas cívicas, se destacan las celebraciones de la Independencia, como el 10 de agosto en Quito o el 9 de octubre en Guayaquil, así como otras que conmemoran la reconstrucción de ciudades que han sufrido devastadores terremotos, como la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato, o la Fiesta del Regreso en Ibarra.
Critica a estas posturas-Alta y Baja Cultura
La primera y la segunda postura tienen una visión Ideológica, los hombres y mujeres nos relacionamos a través de poder que producimos y hacemos circular.
Es una visión que nos plantea que el trabajo intelectual es más importante que el manual.
La clase media reproduce la ideología de estos dos puntos.
La clase alta da la ideología y la clase baja la contra cultura.
En el último punto hay que tener en cuenta que la sociedad Industrial, la actual, produce en masa y consume en masa.
Una FRASE
"Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento" (Gabriel García Marqués).
Si nos basamos por los prejuicios enunciados al principio del trabajo está afirmación no sería tal, ya que se consideraba a la cultura como algo que es propio.
En cambio, ahora que hemos avanzado en el conocimiento del significado de la cultura, está frase puede ser analizada, por ejemplo, desde el punto de vista de la socialización, ya que nuestros antepasados nos trasmiten conocimiento social.
También podemos analizarla desde el punto de vista de la producción e interpretación de significados, aprendemos a entender esos significados creados por la sociedad, y que desde una u otra manera es conocimiento, el cual nos es transmitido.
Así como hablar de los distintos tipos de clases, existentes, gracias a la división del trabajo.
Podemos concluir que la cultura a medida que las generaciones pasan se va trasmitiendo, es decir vamos "aprovechando el conocimiento.


1 comentario:

  1. seria analizar las culturas habrá cambio por que razón causa efecto. es para darnos cuenta a donde estamos yendo y por que estamos, este tiempo de cuarentena porque causa sucede todo eso

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