sábado, 28 de julio de 2012

Cortos Teatro Literario


Más Información 
Teatro Literario

1.      La casa del qué dirán, Goteras, QEPD, El poema de Caín, Cuestión de vida o muerte, La torre de marfil, Los unos versus los otros, La conquista no ha terminado todavía, Puerto lejos del mar, Las faltas justificadas, El baratillo de la sinceridad, Ré­quiem por la lluvia, Montesco y su señora, La balada de la Cárcel de Reading, Dilo con amor, Y el pesebre nació, La Esquina, La Dama meona, son obras literarias que aun recuerdan los fans de Pipo (como era apodado), el dramaturgo José Martínez Queirolo.
                                                      
2.      “Mucha gente cree que hacer comedia es fácil y en realidad, tristemente, hacer reír es mucho más difícil que hacer llorar”. Roberto Manrique, actor ecuatoriano. 

Cortos Frecuencia y Costos


Más Información
Frecuencias y Costos
1.      El teatro puede clasificarse según las distintas fórmulas de producción utilizadas. El teatro comercial atrae a un gran público y se produce con la intención de obtener ganancias. Se basa en el entretenimiento, y los valores artísticos y literarios son consideraciones de segundo orden. Siempre se ha mostrado inherentemente conservador y poco receptivo con la experimentación. Conocido como teatro de arte o teatro experimental, el objetivo del teatro no comercial es presentar obras más serias, literarias, activas políticamente, artísticas y de vanguardia.


2.       Las primeras fórmulas teatrales se desarrollaban en las calles, espacios abiertos, plazas de mercado, iglesias o edificios no construidos para uso teatral. En todos estos espacios, el sentido de escenario y auditorio se crea a partir de las acciones llevadas a cabo por los intérpretes y por las condiciones naturales del espacio.


3.      Para los amantes de las artes escénicas existen espectáculos que son gratuitos, y otros que son pagados donde sus precios van desde $5 hasta 120 dólares.

Cortos Diferencias entre Alta y Baja Cultura


Más Información
Diferencias entre alta y baja cultura

  •  1. La expresión musical de una persona o grupo, la comedia, el malabarismo de circo se encuentran hoy en día en cada esquina, en los paraderos de la metrovía, en los buses urbanos, todo forma parte de la baja cultura y atrae la atención de la masa.

   2.   Obras de arte, obras literarias, obras musicales y desde conciertos con la presentación de cantantes que son grandes exponentes de la música se presentan en un nuevo escenario llamado ‘Teatro Sánchez Aguilar’, esta es la nueva esfera pública donde se reúne la elite que gusta de la alta cultura.

Cortos Universidad de las Artes


Más Información
Universidad de las Artes

1.      El peruano Jorge Ortega, cree que las clases de la nueva Universidad de las Artes deben perseguir el formato de los talleres. “El taller es el modelo de enseñanza del futuro. En vez de las clases tradicionales, donde hay un maestro y un montón de alumnos que toman nota, deberían existir talleres que desarrollan la creatividad del estudiante. Para ello, las bancas deberán estar colocadas de manera circular”, con esta estructura los estudiantes dejan de ser pasivos y se convierten en participantes dinámicos, una vez que muestran a sus compañeros el arte que han producido. El profesor se convierte en un guía, “no en una persona que sabe más que el resto”.
Jorge Ortega, Catedrático de Literatura Latinoamericana en Brown University, en Providence (EE.UU.).
                                                  
2.      Son cinco las sedes en las que funcionará la Universidad de las Artes: el Palacio de la Gobernación, el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (ex MAAC), el Parque de los Samanes, el Centro Cultural Eloy Alfaro y el Parque Histórico; todos son espacios del Estado. En octubre se presentara el proyecto a la Asamblea Nacional para que sea aceptado y en marzo del 2013 empezarán las clases.

3.      El poeta guayaquileño Luis Carlos Mussó, considera que es positivo que se abra una universidad con carreras artísticas en Guayaquil, “una ciudad por décadas vista como mercantil”.

Diferencia entre Alta Cultura y Baja Cultura


El semiólogo italiano Umberto Eco comenta que la música de Beethoven, convertida en ringtone de celulares, o amenizando el espacio de restaurantes y elevadores, se disfruta en la “inatención”. Y es posible, por el contrario, que la música popular como el rock se  disfrute con atención por oídos refinados en la música clásica. No es que no pueda hacerse una distinción entre una alta, media y baja culturas, sino que los límites ya no son tan claros. La cultura de las masas suele estar en intercambio con la alta cultura, pero ésta también se beneficia de aquélla. Más que el objeto de la cultura, lo que ha cambiado es la mirada, según Eco. La distinción se desplazó de los contenidos y del arte de las formas al modo de disfrutarlos. Puede haber una mirada (o escucha) comprometida, atenta, por ejemplo a la música popular, y una mirada (o escucha) desatenta a Mozart o Chopin. Es posible detenerse en alguna melodía de Pink floyd pero también desoír un Étude de Chopin mientras desayunamos o ascendemos por el elevador.

Convertido en ringtone de celulares o en música para ascensores o aeropuertos, hoy Beethoven "es disfrutado en la inatención", afirma el semiólogo italiano. La distinción ente cultura alta y baja se desplazó de los contenidos y su forma artística al modo de disfrutarlos. 

La noción de Alta Cultura o Cultura Erudita como se la conoce también fue un producto de la creciente individualización del productor cultural a partir del Renacimiento Europeo.

El productor cultural (artesano, sabio, religioso u  otros) era, en general, parte de la comunidad y raramente actuaba como un productor independiente individualizado. Durante los siglos XVI  y  XVII el  desarrollo de las Cortes monárquicas y la riqueza creciente de las familias burguesas con el comercio mundial abrieron espacio para el surgimiento de pintores, escultores, cantores, músicos, actores de teatro, directores de teatro, poetas, escritores que se tornaron grandes individualidades, reconocidas y divinizadas por sus mecenas o clientes (el Estado monárquico, las iglesias y conventos, las casas burguesas, etc). Como producto de esta actividad cada vez más profesional surge la obra de arte única e irrepetible, como parte de un mundo cultural bien definido. 

Este mundo cultural fue consagrado en los Siglos XVIII  y  XIX por los estilos barroco y clásico que hicieron despuntar los genios fundadores del arte y de la cultura occidental considerada como lo más alto de la  cultura y de la civilización.

 La música polifónica, con el concierto, el teatro moderno, con el drama y la comedia, la
ópera, la danza como espectáculo, el cuadro y la escultura como elementos independientes de la arquitectura, la poesía pura, la novela, sumados al desarrollo de la
ciencia como actividad profesional y sistemática, cuyo avance se proyectaba en el lenguaje y en los instrumentos utilizados por estas manifestaciones culturales autónomas, todo esto creaba en occidente un acervo cultural que se separaba de toda la producción cultural anterior y se presentaba como la “alta cultura”. 

Cabía a ella seleccionar sus antecedentes culturales buscados sobretodo en la llamada Antigüedad Clásica Greco-Romana.  

Alta cultura en la contemporaneidad es un concepto utilizado de formas diferentes en entornos académicos, cuyo uso más común es la valoración de cierto productos artísticos y culturales (especialmente obras de arte, obras literarias y obras musicales) para ponderarlos como los de más alta estima. También designa a la sofisticada cultura de las élites. En cambio Baja Cultura o cultura popular como se le dice también por oposición a la alta cultura se la conoce con conceptos como lo kitsch, lo filisteo, lo bárbaro, lo rústico o lo primitivo (culturas primitivas); todos ellos términos identificables con lo que puede denominarse baja cultura.
Como veremos, la diferencia entre la Alta Cultura y la Cultura Popular es nebulosa. “Si hoy día casi cualquier cosa puede ser considerada Arte (del bueno, incluso), también casi cualquier cosa puede ser considerada Cultura (Popular o no). Es una Pulp Fiction de proporciones gigantescas, Un Tsunami y un Puré, pero que cada palo aguante su vela: el pueblo no siempre es sabio y aquí las labores de selección de información resultan cada vez más recomendables ante la avalancha de bazofias que nos asaltan por doquier. De todas formas, y consecuentemente, podemos decir que hay un mundo entre David Bisbal y Sid Vicious, pero a ambos les une un denominador común: el dinero”, manifestó la actriz Sandra Pareja.

Si caminamos y observamos bien podemos encontrar eventos de alta y baja cultura en el centro de la ciudad por ejemplo en el antiguo Macc Cine ubicado en el malecón encontramos el festival EUROCINE que se realiza en las salas de OCHOYMEDIO desde hace 8 años. Presenta, en diferentes secciones, más de 35 películas europeas de calidad, premiadas en los festivales más importantes del mundo.

Son filmes que difícilmente llegarían al país por cualquier tipo de otro medio. El festival EUROCINE es organizado por OCHOYMEDIO, con la participación de las Embajadas y Centros Culturales de la Unión Europea. También cerca de ahí podemos participar de la feria del Comic donde hay varios stand que presentan historietas, gorras bordadas de leyendas de los superhéroes, muñecos y más accesorios que atraen a grandes y chicos.
Hector Garzón, dice “si recordamos a los famosos Adorables Entenados programa que se transmitió por tv, dejémonos de vaina entre otros fueron programas que marcaron un hito en los 90 al referirnos de cultura popular o baja cultura, la gente de estrato económico popular copió la forma de hablar de Felipito, era un goce total en esos tiempos. Sin embargo ahora es diferente la gente prefiere el cine, los conciertos, divertirse en el Play Land Park a estos lugares asisten grandes cantidades de personas en cambio la elite guayaquileña opta por ir a lugares donde ellos se sientan más cómodos y participan así de las actividades culturales que hay día a día en nuestra ciudad”.
El Ecuador es parte del área cultural andina, uno de los focos de más alto desarrollo civilizatorio en el planeta. Por esta razón existen muchísimas fiestas tradicionales que tienen remotos orígenes prehispánicos, a la vez que han sido capaces de enriquecerse con diversos elementos de las tradiciones mediterráneas que trajeron los colonizadores españoles. Las fiestas populares, pueden dividirse en ancestrales o indígenas, tradicionales mestizas y cívicas. Entre las primeras destacan las fiestas de los equinoccios y solsticios, que en la época colonial fueron calzadas en el calendario católico. De esta manera se destacan las fiestas del Carnaval en la provincia de Bolívar (Guaranda), en donde aparece el personaje del Taita Carnaval. Siguen las fiestas del ciclo del Inti Raymi, especialmente en el centro-norte de la sierra, que se inician con las celebraciones de Corphus, siendo las más célebres las realizadas en Pujilí, donde aparecen los famosos danzantes de Corphus o Las Yumbadas de Cotocollao en Quito. Las fiestas de San Juan, muy celebradas en la provincia de Imbabura y la fiesta de San Pedro, muy comunes en los cantones de la sierra norte de Pichincha. En el equinoccio de primavera para el hemisferio sur (donde se encuentra la mayoría del territorio nacional) se celebran las fiestas del Coya Raymi en el cantón Otavalo, junto con la fiesta del Yamor, una ancestral chicha de maíz hecha con siete variedades de maíz.
Entre las fiestas tradicionales mestizas, por su riqueza simbólica y sus implicaciones histórico-culturales, se pueden destacar: La diablada de Píllaro, El Carnaval de Guaranda, La Semana Santa de Alangasí, La Fiesta de San Pablo y San Pedro en la provincia de Manabí, La romería y fiesta de la Virgen del Cisne en Loja, La Fiesta de la Virgen de Guápulo, La fiesta de la Mama Negra en homenaje a la Virgen de las Mercedes en Latacunga, Los Rodeos Montuvios de las provincias de Guayas y Los Ríos, La Fiesta de San Lucas en Llacao en Azuay, El Pase del Niño en Cuenca, y los Años Viejos en todo el país, especialmente en la ciudad de Guayaquil, en la cual la creatividad popular se evidencia en la construcción de variados y descomunales muñecos de Año Viejo, verdaderas esculturas de papel y cartón.
Entre las fiestas cívicas, se destacan las celebraciones de la Independencia, como el 10 de agosto en Quito o el 9 de octubre en Guayaquil, así como otras que conmemoran la reconstrucción de ciudades que han sufrido devastadores terremotos, como la Fiesta de las Flores y las Frutas en Ambato, o la Fiesta del Regreso en Ibarra.
Critica a estas posturas-Alta y Baja Cultura
La primera y la segunda postura tienen una visión Ideológica, los hombres y mujeres nos relacionamos a través de poder que producimos y hacemos circular.
Es una visión que nos plantea que el trabajo intelectual es más importante que el manual.
La clase media reproduce la ideología de estos dos puntos.
La clase alta da la ideología y la clase baja la contra cultura.
En el último punto hay que tener en cuenta que la sociedad Industrial, la actual, produce en masa y consume en masa.
Una FRASE
"Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento" (Gabriel García Marqués).
Si nos basamos por los prejuicios enunciados al principio del trabajo está afirmación no sería tal, ya que se consideraba a la cultura como algo que es propio.
En cambio, ahora que hemos avanzado en el conocimiento del significado de la cultura, está frase puede ser analizada, por ejemplo, desde el punto de vista de la socialización, ya que nuestros antepasados nos trasmiten conocimiento social.
También podemos analizarla desde el punto de vista de la producción e interpretación de significados, aprendemos a entender esos significados creados por la sociedad, y que desde una u otra manera es conocimiento, el cual nos es transmitido.
Así como hablar de los distintos tipos de clases, existentes, gracias a la división del trabajo.
Podemos concluir que la cultura a medida que las generaciones pasan se va trasmitiendo, es decir vamos "aprovechando el conocimiento.


Teatro Literario

El Teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, los vestuarios y escenarios, y la producción. En general, se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.
A lo largo de muchos años, el teatro ha desarrollado su actividad en tres niveles: como entretenimiento popular de escasa organización, como importante actividad pública y como arte para la elite.
La representación literaria consta sólo de dos elementos esenciales: actor / actriz y público, y puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales, que se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para subrayar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.
Su música vocal o instrumental forma parte de un espectáculo teatral. Puede servir simplemente de fondo sonoro, como la mayoría de las bandas sonoras del cine, o ser el centro principal, como en la ópera, la opereta, la zarzuela o el musical.
La iluminación con el uso del ordenador y la profesión del diseñador de iluminación permiten programar y controlar el espacio escénico de diferentes maneras: brillo, posición, color o movimiento.
El teatro literario hace referencia a los diversos medios a través de los cuales se organiza y se presenta cualquiera de las formas de teatro. El término teatro se aplica a producciones dramáticas y musicales, pero incluye la ópera, la danza, el circo y los carnavales, el mimo, el vodevil, las marionetas, las cabalgatas y otras formas, todas fundamentalmente visuales, que se viven en directo y se rigen por un conjunto de reglas, como guión, escenarios, montaje sonoro, coreografía, que determinan el lenguaje y la acción de los intérpretes.
El Profesor de Teatro Bernardo Menéndez, del grupo ensayo gestus manifestó “En mi experiencia como docente en ciertas instituciones particulares de Guayaquil he encontrado un apoyo respectivo para el teatro literario y en lo cual se han formado pequeños artistas en el nivel básico realizando de manera educativa la aplicación de métodos acordes a fomentar el teatro como una estrategia de apoyo. 

No solo los maestros de Literatura deben de encargarse de la expresión oral sino ser los maestros de arte que formen a los chicos en las obras escénicas”; y como nos dice también una pequeña frase del actor latinoamericano:
José Martín: “Ser culto es la única manera de ser libre.” Es decir tener la libertad de las cosas que haces.
Para Abdón ubidia, escritor que ha tenido la experiencia de escribir para teatro, el texto es lo fundamental, la verdadera alma del teatro. “Lo demás es necesario, pero posterior, pues la puesta en escena es solo una interpretación”. 
“El texto no es solo pre texto, sino sobre todo el sitio donde se plasman los testimonios de vida. Es lo fundamental porque allí está la médula poética”, dice Ubidia, y asegura que una obra prevalece por su referente mayor que es el texto escrito.
Elegir una obra de teatro a representar no es tarea fácil. Los estudiantes deben tener la oportunidad de representar y presenciar obras de teatro con contenido y de calidad.
Las obras literarias  más famosas y representadas son:
 “Edipo Rey” o su trilogía, de Sófocles. (Tragedia); “Hamlet”, “El Rey Lear”, “Macbeth” de Shakespeare (tragedia), “El Soldado fanfarrón” de Plauto (Comedia), “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y “La trilogía de Orestes” de Esquilo.

Frecuencias y Costos de las Artes Escénicas en Guayaquil

El Arte Escénico en Guayaquil se encuentra en desarrollo. Sin embargo artes como el teatro son poco demandadas en la ciudad por la falta de apoyo en la difusión de sus obras y en otros escenarios el público se ausenta por ser lugares exclusivos. 

 El interés de los economistas por el mundo de la cultura no es de ahora. Lo que sí se puede afirmar es que desde la década de 1960 se han acercado con mayor rigor al arte y a la cultura como objeto de estudio, utilizando las herramientas del análisis económico, dice, Jorge Kalil, Director del Instituto de Investigación INFOCSI de la Facultad de Ciencias Económicas (UCSG).

“Hoy existe una subdisciplina o área especializada, la economía del arte o más en general, la economía de la cultura. Su aparición como campo de aplicación de la ciencia económica es reciente; la obra que le dio origen data de 1966: Performing Arts: The Economic Dilemma. Sus autores, Baumol y Bowen, observaron un dilema económico que luego se llamó “enfermedad de los costos”, propio de las artes escénicas (teatro, ópera, danza), y que llevó a una prescripción de política: el Estado debe subsidiar esas actividades. Ese artículo analiza la configuración y delimitación de la economía de la cultura. Si bien los vínculos entre economía y cultura parecen lejanos, se pueden integrar en un marco común pues la naturaleza del valor cultural es la piedra angular de la relación entre economía y cultura, en el plano económico y en el socio-cultural”, expresa Kalil.

Sobre el tema de las frecuencias y costos de las artes escénicas en Guayaquil, explica el economista: Primero, que los salarios de los artistas e intérpretes aumentan más lentamente que los salarios en general. Segundo, que la mayor parte de los costos totales (entre el 70% y el 80%) de las artes escénicas corresponden a los salarios. Tercero, que los costos totales de las artes escénicas muestran un aumento constante a través del tiempo, superior a los costos de producción de la economía en su conjunto.
Para que exista mayor frecuencia y participación del público en el consumo de las artes escénicas, tiene que haber mayor oferta y demanda de obras, sean estas de teatro, musicales, danza, pictóricas etc; muchas veces la baja asistencia a las obras de teatro no obedece a que las artes fueran un bien de lujo admirado por un estatus socioeconómico superior, sino que la escasa educación en artes de la población es la que impide entender, apreciar y disfrutar del espacio escénico en toda su expresión.

El Director de Eventos de la Casa de Cultura, Antonio Santos, indicó que “actualmente el actor, el músico, el que danza tiene que tener dos actividades para subsistir. Es uno de los  motivos por el cual los actores hoy en día buscan sobresalir primero en la televisión o tener una academia para sobresalir en su profesión”. 

Este actor, declamador, poeta y gestor cultural lleva 60 años de carrera dedicada al arte, considera que siempre ha luchado “porque el arte debe ser para el pueblo, pero con el debido respeto que se merece. Quiero que el propio público le dé la misma importancia que se merece”. “Porque hay tantas páginas de deportes en los diarios y de teatro no. ¿Acaso la literatura y las cosas del alma no tienen el mismo derecho? Eso me ha molestado toda mi vida. ¿Por qué nosotros tenemos que ir al estadio a ver a un deportista y ellos por qué no vienen a un teatro a vernos a nosotros? ¿Por qué?” expresó santos. Con Respecto a la frecuencia y costos dijo que “la Casa de la Cultura siempre tiene las puertas abiertas para todos los grupos de artes escénicas que deseen mostrar o exponer una presentación y que los costos de alquiler de los auditorios no son altos, es decir que se puede llegar a un acuerdo si es para una actividad universitaria donde los estudiantes puedan cobrar por la actividad que se encuentren realizando y obviamente destinar un 10% para mantenimiento de la sala; Si pertenecen a grupos de teatrales, musicales o de danza y desean alquilar una sala, el costo de alquiler es de $200”.

Indica además que la planificación de una obra toma su tiempo porque primero el grupo tiene que ensayar y coordinar todos los detalles para su presentación además de revisar la puesta en escena que va a utilizar. El tiempo de duración de una obra puede ser de 3 días hasta de 2 semanas porque si se extiende demasiado la presentación se pierde la atención del espectador.

En la ciudad existen obras teatrales que van desde $3 hasta $20, asimismo hay espectáculos de danza y obras musicales donde sus precios oscilan entre los $20 hasta los $80 dependiendo del lugar donde se esté mostrando la escenificación, un claro ejemplo es el nuevo escenario de teatro “Sánchez Aguilar”, ubicado en Samborondón.

Subiéndose y bajándose de los buses que cubren la ruta Guayaquil-Durán, encontré a Jorge Heredia, el junto con otros compañeros comparten un “sketchs” a los usuarios de la línea 81 y se ganan así un par de centavos para llevar el pan de cada día a sus hogares.

El artista callejero dijo que En Guayaquil, conviven varias tendencias teatrales: el teatro hecho para entretener exclusivamente, otra vertiente son los espectáculos que atraen a la personas por su factura de producción y elenco, comúnmente con entradas costosas para la media y que se consumen en dos o tres presentaciones, existe también el teatro de grupo donde la obra que se produce demanda de un trabajo de creación más prolongado y su objetivo no es exclusivamente el rédito de taquilla, el teatro de improvisación, el teatro laboratorio y el teatro universitario. En los últimos años también se ha ofertado el “circo” como un buen negocio haciendo saltar los “Sketchs” y personajes de la televisión como parte del espectáculo circense o en discotecas. El teatro en la calle que comúnmente es marginal entonces es ahí donde Habría que preguntarse ¿Qué espectáculos son realmente Teatro en su sentido artístico?; los temas que trabajamos son diversos también, aunque en la mayoría de los casos el humor es la vía más utilizada”. Otros, artistas del humor callejero como Luis y Roberto comparten la misma expresión que su compañero.

“No sé si ha perdido “fuerza”, creo que la explosión mediática y comunicacional contemporánea, ha hecho que las personas accedan y consuman rápidamente otras expresiones, pienso que el Teatro si bien no es masivo, se mantiene por la necesidad del ser humano de comunicarse íntimamente y no exclusivamente virtual”, dice Heredia.

La temporada buena dicen que es “cuando calienta el sol en la playa y en las fiestas julianas y octubrinas” porque es ahí en pleno anochecer cuando la gente sale a caminar en familia por el malecón donde ellos hacen la ronda de la diversión y les brinda una buena oportunidad de ganancia.

Si existiera mayor difusión en los medios de comunicación probablemente el público se interese más en acudir a los diferentes escenarios de Artes Escénicas que hay en la ciudad y de observar por lo menos una obra al mes; un anuncio publicitario en prensa o televisión son costosos al igual que alquilar un escenario como por ejemplo el Teatro Centro de Arte, que cuesta por lo general $3 500 dólares y ese costo no les permite a los diferentes grupos de actuación que tiene la ciudad de poder mostrar una obra. Las temporadas de teatro, danza, exposiciones de cuadros pictóricos entre otras artes escénicas tienen una duración corta en la ciudad mientras que en otros países los espectáculos tienen mayor tiempo de exposición por la gran acogida que tienen las obras.

Universidad de las Artes o ITAE


Los estudiantes del ITAE viven una sensación de incertidumbre esto se percibe al interior del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). Tanto alumnos como docentes asisten a clases diariamente considerando que aún no saben que pasará con el establecimiento educativo una vez que abra la Universidad de las Artes en la ciudad.

El proyecto que maneja el Ministerio de Cultura junto al Ministerio Coordinador de Talento Humano, tiene como consigna la unificación de todas las carreras, relacionadas con el arte en un mismo espacio. 

Para ello, se ha contemplado la creación de cuatro universidades públicas en Guayaquil, Azogues, Amazonía y Urcuquí.

La sede del instituto superior se encontrará en el puerto principal y contará con un presupuesto de $ 900.000 según lo señalado por la cartera estatal, este estará listo a fin de año.
El ITAE, no obstante, también se creó con este fin hace diez años.

“En 2003 el ITAE le propuso al Banco Central ensancharse y convertirse en la Universidad de las Artes a través de un proyecto completo donde incluso se contemplaban algunos sitios que constan en la propuesta del Ministerio como sedes educativas”, indicó Diana Andrade, vocera del instituto.

Actualmente el ITAE cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, que en 2011 invirtió $878.737, 93 y este año tiene proyectado otorgarle $ 1’072.108,33 adicionales. Sin embargo, el instituto superior no fue parte del proceso de creación para la universidad de las Artes y hasta la semana pasada no había recibido mayor información de parte de la cartera estatal.

Finalmente, tras varias semanas de conversaciones y a petición del rector del ITAE, Xavier Patiño, la ministra de cultura, Erika Silva, y su equipo de trabajo de trabajo se reunieron con el personal administrativo del tecnológico en sus instalaciones, ubicadas en las calles Quito y Bolivia para discutir el proyecto.

No, obstante, tras el debate, que duró varias horas, entre los alumnos siguió reinando el estado de aprehensión.

“La Ministra y su equipo insistieron en que no es la intención del ministerio desarticular al ITAE sino incluirlo dentro de la Universidad de las Artes, pero no nos quedo claro cómo se va a llevar ese proceso”, señaló Aída Cevallos, estudiante de la institución.

Para Darío Torres, alumno de la carrera de Producción Musical, lo que esperan de la cartera estatal es una confirmación de que podrán seguir cursando sus estudios con normalidad.

“Creo que lo que todos los alumnos esperamos es poder terminar la carrera sin contratiempos ni que luego resulten que nos van cerrar o nos pedirán que homologuemos materias en otra parte”, dijo.

Andrade añadió que los invitaron a formar parte de las mesas de trabajo. “Esa es la única información concreta que tenemos, pues no estamos seguro de qué pasará con nosotros. Lo ideal sería que el ITAE fuera la Universidad de las Artes, pero ya que eso no es posible esperamos que nos asuman como facultad dentro de la nueva institución o nos permitan seguir trabajando de manera independiente”, expresó.

sábado, 30 de junio de 2012

PLATAFORMA SIMÓN BOLIVAR - KOREAN DANCE EXPRESS


Una oportunidad a la Danza
Un cielo estrellado y el manso río Guayas fueron escenario de apertura de la décima edición del festival internacional de danza “Fragmentos de Junio” organizado por el Teatro Centro de Arte y El Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE)
La presentación del evento estuvo a cargo de Santiago Roldós, reconocido actor y dramaturgo, quien se mostró bastante complacido por la acogida que año a año tiene este festival. Además expresó su profundo agradecimiento al ministerio de cultura, entidad que por primera vez patrocino el evento.
Bajo el título de “2012 Korean Dance Express”  se dio inicio a este festival el pasado 14 de Junio, donde intervinieron 3 escuelas internacionales invitadas: Dance Company Midius, Project Company House of Blue & Company y Move´s Collectors, JUN EUN JA Dance Company, presentaron espectáculos de: break dance, flauta rústica, baile tradicional coreano, y una fusión de todos los participantes respectivamente, frente a una plaza copada por aproximadamente 300 personas.
La informalidad se hizo presente, y al no alcanzar las sillas, decenas de jóvenes ocuparon el piso de la explanada Simón Bolívar para disfrutar del show en primero fila.


La primera intervención estuvo a cargo de Dance Company Midius y los protagonistas fueron 3 bailarines contemporáneos, que bajo una temática en torno al drama consiguieron emocionar al público con movimientos de break dance. Uno a uno fueron desapareciendo del escenario tras ser impresionados por una luz que los llamaba y posteriormente causaba su muerte.

Posteriormente Ku- LeeFun amenizó la velada con la entonación de su flauta rústica y a pesar de que la melodía resultaba ajena al público consiguió numerosos aplausos de los asistentes.

La tercera intervención sin duda resultó memorable. Cuatro bailarinas de la escuela JUN EUN JA deslumbraron con sus vestuarios tradicionales de geishas y un maquillaje muy a tono de sus envestiduras que más allá de relacionarlas con la realidad, las hacían parecer muñecas de porcelana.

Con movimientos suaves y estilizados se deslizaban sobre las tablas permitiéndonos disfrutar de una danza poco conocida en el país. Bajaban y subían del escenario, implementando nuevos artefactos a su danza. Primero fueron los tambores que al ritmo de la música entonaban y luego los abanicos que chasqueaban al unísono y causaban en el público un efecto de hipnosis. La fijeza en el rostro de cada bailarina fue sub real.  Ni un gesto de cansancio ni un solo parpadeo, a pesar de danzar por más de 30 minutos sin parar; solo una sonrisa amplia que sin duda era la mejor invitación a seguirlas observando.
El acto final estuvo a cargo de la escuela Project Company House of Blue & Company y Move´s Collectors que presentó un baile de break dance estilo callejero. Finalmente todos los bailarines invitados subieron al escenario y  realizaron una fusión donde todos intervinieron (según su propio género) bajo una melodía electrónica que resultó enaltecida con las palmas del público.
Ésta y muchas más intervenciones artísticas programadas hasta el 1 de Julio bajo la tutela del  festival “Fragmentos de Junio” estarán al alcance de tu mano. No dejes de asistir.

lunes, 18 de junio de 2012

Pensamiento


Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!". John Malkovich – 2012