sábado, 30 de junio de 2012

PLATAFORMA SIMÓN BOLIVAR - KOREAN DANCE EXPRESS


Una oportunidad a la Danza
Un cielo estrellado y el manso río Guayas fueron escenario de apertura de la décima edición del festival internacional de danza “Fragmentos de Junio” organizado por el Teatro Centro de Arte y El Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE)
La presentación del evento estuvo a cargo de Santiago Roldós, reconocido actor y dramaturgo, quien se mostró bastante complacido por la acogida que año a año tiene este festival. Además expresó su profundo agradecimiento al ministerio de cultura, entidad que por primera vez patrocino el evento.
Bajo el título de “2012 Korean Dance Express”  se dio inicio a este festival el pasado 14 de Junio, donde intervinieron 3 escuelas internacionales invitadas: Dance Company Midius, Project Company House of Blue & Company y Move´s Collectors, JUN EUN JA Dance Company, presentaron espectáculos de: break dance, flauta rústica, baile tradicional coreano, y una fusión de todos los participantes respectivamente, frente a una plaza copada por aproximadamente 300 personas.
La informalidad se hizo presente, y al no alcanzar las sillas, decenas de jóvenes ocuparon el piso de la explanada Simón Bolívar para disfrutar del show en primero fila.


La primera intervención estuvo a cargo de Dance Company Midius y los protagonistas fueron 3 bailarines contemporáneos, que bajo una temática en torno al drama consiguieron emocionar al público con movimientos de break dance. Uno a uno fueron desapareciendo del escenario tras ser impresionados por una luz que los llamaba y posteriormente causaba su muerte.

Posteriormente Ku- LeeFun amenizó la velada con la entonación de su flauta rústica y a pesar de que la melodía resultaba ajena al público consiguió numerosos aplausos de los asistentes.

La tercera intervención sin duda resultó memorable. Cuatro bailarinas de la escuela JUN EUN JA deslumbraron con sus vestuarios tradicionales de geishas y un maquillaje muy a tono de sus envestiduras que más allá de relacionarlas con la realidad, las hacían parecer muñecas de porcelana.

Con movimientos suaves y estilizados se deslizaban sobre las tablas permitiéndonos disfrutar de una danza poco conocida en el país. Bajaban y subían del escenario, implementando nuevos artefactos a su danza. Primero fueron los tambores que al ritmo de la música entonaban y luego los abanicos que chasqueaban al unísono y causaban en el público un efecto de hipnosis. La fijeza en el rostro de cada bailarina fue sub real.  Ni un gesto de cansancio ni un solo parpadeo, a pesar de danzar por más de 30 minutos sin parar; solo una sonrisa amplia que sin duda era la mejor invitación a seguirlas observando.
El acto final estuvo a cargo de la escuela Project Company House of Blue & Company y Move´s Collectors que presentó un baile de break dance estilo callejero. Finalmente todos los bailarines invitados subieron al escenario y  realizaron una fusión donde todos intervinieron (según su propio género) bajo una melodía electrónica que resultó enaltecida con las palmas del público.
Ésta y muchas más intervenciones artísticas programadas hasta el 1 de Julio bajo la tutela del  festival “Fragmentos de Junio” estarán al alcance de tu mano. No dejes de asistir.

lunes, 18 de junio de 2012

Pensamiento


Que vuestro trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de vosotros estaréis obligados a afrontar. Que seáis bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarnos cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de vuestra vida. Y que sea lo mejor de vosotros - ya que será lo mejor de vosotros, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: “¿Cómo vivimos?” ¡Buena Suerte!". John Malkovich – 2012